viernes, 1 de febrero de 2008

Características de la Sociedad Chilena en el siglo XIX

Los Sectores altos: Estaban constituidos por los descendientes de las antiguas familias coloniales, dueñas de grandes extensiones de tierra, y por los empresarios y mineros enriquecidos.

Este sector condujo políticamente a nuestro país durante el siglo XIX, transformándose a finales del mismo en una oligarquía, es decir, un grupo social cerrado cuyo poder político y económico se hizo sentir casi sin contrapeso por lo menos hasta el 1925.

Los sectores Medios: Existían en forma minotaria. Con el paso del tiempo van desarrollándose las cuidades y , por lo tanto, actividades comerciales, administrativas y bancarias, lo que hace posible el surgimiento de una clase media: empleados públicos y privados, pequeños comerciantes, profesionales o artesanos existosos. Muchos de ellos pudieron ascender socialmente gracias a la educación ofrecida por el Estado. Pero, en general, este sector vivía modestamente. Sólo adquiriría conciencia de su valor como clase social con una identidad propia durante los primeros decenios del siglo XIX.

Los Sectores Populares: Estaban conformados por una amplia masa de peones y labradores mineros y trabajadores urbanos. Todos ellos vivían en condiciones precarias y de permanente inestabilidad. En los campos los peones llevaban una existencia seminómade y con trabajo estacional; la migración campo-ciuidad aumentó enormemente provocand la llegada a las ciudades de numerosos campesinos que se instalaban en forma ilegal en los sitios aledaños a ellas, cultivando pequeñas chacras para sobrevivir. Imperaba en estos sectores, como demanda, el deseo de cubrir las necesidades básicas de alimentación y vivienda.

No hay comentarios: