jueves, 1 de noviembre de 2007

ESTA PRESENTE LA ENERGIA EN NUESTRO ENTORNO?

¿ESTÁ PRESENTE LA ENERGÍA EN NUESTRO ENTORNO?

LOS TIPOS DE ENERGÍA QUE EXISTEN:

a) La energía Solar: se produce y es liberada por el sol, es fundamental para la vida en la tierra, ésta llega hasta la tierra en forma de luz y calor.


b) Energía Geotérmica: Proviene del centro de la tierra y se libera como energía calórica. El calor se libera en este tipo de energía derrite las rocas y además calienta las aguas subterráneas provocando vapor de agua, el que está a una presión tal, que al hacerlo pasar por un generador es capaz de producir energía eléctrica. En el norte de Chile existe unaz Central Geotérmica ubicada en la zona de los géiseres llamado Taito. En Chile estas formas de energía natural se pueden apreciar en los volcanes existentes en el sur del país.
Los usos directos de las aguas geotérmicas van en un rando de 10 a 130º C y son utilizadas directamente de la tierra:
  • Para uso sanitario
  • Balneareos
  • Para cultivos en invernaderos durante el perido de nevadas
  • Para varios usos industriales como la pesteurización de la leche
  • para la implantación de calefacción en distritos enteros y viviendas individuales
c) Energía Eolítica: es aquellas producida por el movimiento de los vientos. Esta forma de energía se utiliza hace muchos años, desde el pasado han existido molinos de vientos conectadso a una piedra grande, la que al girar muele y tritura el trigo, antes así se obtenía la harina. Actualmente la energía eolítica se utiliza para obtener agua por bombeo de los pozos. Además permite obtener energía eléctrica. En las centrales eolíticas existen varias hélices que se mueven gracias al viento, el movimiento genera energía cinética la cual se transforma en energía eléctrica por medio de un generador eléctrico.

d)Energía Hidraúlica: se obtiene de la caída de las aguas desde una cierta altura, hasta un nivel más bajo. Esto provoca el movimiento de ruedas hidraúlicas o turbinas. Des esta forma de energía se puede derivar la hidroelectricidad que es un recurso natural disponible en zonas que tienen suficiente cantidad de agua disponible.

e)Energía mecánica: Es aquella forma de energía que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos. La energía mecánica involucra dos tipos de energía según el estado o condición en que se encuentre el cuerpo. Estas fomas de energía son:

  • Energía potencia: es la energía que tienen los cuerpos que están en reposo y depende de la posición del cuerpo en el espacio: a mayor altura mayor será su energía potencial. Por ejemplo una roca que está en la punta de un cerro posee energía potencial. También poseen esta foram de energía un macetero que está en el balcón de un edificio, un cuadro colgado en la pared, etc.
  • Energía cinética: es la que posee todo tipo de cuerpo en movimiento. Por ejemplo cuando se lanza una pelota, esta adquiere energía cinética. También poseen esta forma de energía una persona que corre, una cascada, un automóvil en marcha, etc.
Existe relación entre la energía cinética y potencial ya que cuando un cuerpo está en reposo su energía cinética es cero y la potencial es máxima. La energía potecial se puede transformar en cinética por ejemplo, la roca que está en la cima de un cerro posee energía potencial pero ésta si se desliza por la ladera se transforma en energía cinética.

POR LO TANTO:

La energía Mecánica, es la suma de las energías cinética y potencial de un cuerpo en un sistema de referencia dado. La energía mecáncia de un cuerpo depende tanto de su posición, pues la energía potencial depende de ella, como de su velocidad, de la que depende la energía cinética.

f) Energía Química: es aquella que poseen los cuerpos de acuerdo a la composición química. La energía química está almacenada en los cuerpos, por lo tanto es una forma de energía potencial.
Por ejemplo, el carbón, la bencina, el pan, la parafina, el petróleo, la madera, el acohol, vegetales, etc. Por su composición tienen energía química y ésta se puede transformar en otras formas de energía. En el caso de una estufa a parafina, cuando ésta se enciende la parafina al combustionarse se transorma en energía calórica que sirve para calefaccionar una habitación, además se produce energía luminosa. en el caso de la gasolina en un automóvil, la combustión del combustible en el motor del auto, permite que éste adquiera y permanezca en movimiento hasa que la gasolina se agote.

g) Energía calórica o Energía térmica: es aquella que poseen los cuerpos cada vez que son expuestos al calor. También se puede decir que corresponde a la energía que se transmite entre dos cuperpos que están a diferentes temperaturas, es decir con distinto nivel calórico. A mayor energía del cuerpo mayor será el grado de agitación de las moléculas.

h) Energía nuclear: Energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan mucho a las que puden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.

i) Energía Eléctrica: es el resultado de movimientos de cargas eléctricas a través de un conductor.


LAS DISTINTAS FUENTES DE ENERGÍA NATURALES QUE EXISTEN:

Pueden ser:

  • Renovables: Las fuentes de energía renovables son los recursos que al ser usados constantemente no se agotan, se renuevan regularmente en la naturaleza.
    • ejemplo: el viento, el sol, el agua, la biomasa son fuentes de energía renovables.
  • No Renovables: Son los recursos que al ser utilizados por el ser humano se van agotando irremediablemente.
    • ejemplo: el petróleo, el carbón y el gas natural llamados combustibles fósiles (son recursos no renovables)
Cuestionario:

1. De los tipos de energía que investigué ¿cuál es el más importante en el ser humano para el crecimiento, la vitalidad, para correr y realizar ejercicios físicos?

La eneríga solar.

2. La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma ¿Qué me dice esta frase?

Una de las propiedades de la energía es que puede almacenarse por períodos largos de tiempo. Ejemplo un leño (hay energía química), pude cambiar de una forma a otra, es decir puede transformarse en otro tipo de energía, cuando quemo el leño su energía química se transforma en energía calórica y luminosa y cuando hay transformación de energía se cumple el principio "QUE LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SÓLO SE TRANSFORMA".

Ejemplo: el fuego que se hizo con carbón para el asado familiar del 18 de septiembre 2007, se convirtió en Energía calórica y energía luminosa, además se propagó por el aire y lo recibió el ambiente.


QUE ES ENERGÍA CINETICA Y QUE ES LA ENERGÍA POTENCIAL?

  1. Energía cinética es la que posee todo cuerpo en movimiento
  2. energía Potencial es la que posee todo cuerpo que está en reposo
Energía mecánica es la suma de las energías cinética y potencial de un cuerpo en un sistema de referencia dado. La energía mecánica de un cuerpo depende tanto de su posición, pues la energía potencial depende de ella, como de su velocidad, de la que depende la energía cinética.

  • EJEMPOS DE ENERGÍA POTENCIAL:
    • MANZANA QUE CUELGA DEL ARBOL
    • RESORTE PRESIONADO
    • ESQUIADOR EN LA CIMA DE LA MONTAÑA
    • AUTOMOVIL DETENIDO
    • PELOTA DETENIDA SOBRE LA MESA
  • EJEMLOS DE ENERGÍA CINETICA:
    • LA MANZANA AL CAER AL SUELO
    • AL RESORTE SACANDOLE LA PRESIÓN
    • EL ESQUIADOR BAJANDO LA MONTAÑA
    • EL AUTOMOVIL INICIANDO LA MARCHA
    • LA PELOTA QUE CAE AL SUELO


2 comentarios:

enciclotareas dijo...

ESPERO QUE SE DE UTILIDAD PARA TODOS LOS PAPÁS QUE TENGAN QUE AYUDAR EN LAS TAREAS A SUS PEQUES.

Rouse dijo...

Gracias por publicar los temas que se tratan en la escuela, esto facilita la realización y presentación de las tareas escolares que encomiendan a nuestros hijos; con la publicación de estos temas, los estudiantes junto con la familia enriquecen sus conocientos, los cuales nunca sobran.

Atte., Rosaura Durán
Ciudad de México